A través de los ojos de los protagonistas, conocemos cómo era la vida en Algeciras en el primer tercio del siglo XX; el fascinante viaje de un joven burgués de Barcelona a Estados Unidos –una historia basada en hechos reales y poco explorada en la literatura española: la de los españoles que quisieron abrirse camino en Norteamérica–; y, más adelante, la Barcelona habitada por cupletistas, prostitutas y revolucionarios, donde los sueños de Rosario, que quiere ser cantante, se unen con los de Tobías, recién llegado de América. Una Barcelona que respira vida, y diversión, pero también pobreza y clandestinidad, y en la que todo se trunca con el estallido de la Guerra Civil.
Carolina Pobla (Barcelona, 1962) estudió pedagogía en la Universidad de Barcelona y ha estado vinculada al mundo de la danza durante más de treinta años, en el ámbito de la docencia, la coreografía y la realización de espectáculos.
Tuvimos la oportunidad de hacerla un par de preguntas sobre su novela.
¿Qué te empujó a escribir tu primer libro?
Todo empezó con un sueño tras otro en el que mi abuela me contaba historias. Me despertaba a horas intempestivas con instrucciones de no olvidarlas. Un día decidí levantarme, apuntarlas y volví a dormir bien.
¿Cómo te imaginas la Barcelona del primer tercio del SXX que aparece en el libro?
\nCreo que era una sociedad, reflejo de la del resto del país, en la que las diferencias de clase eran muy marcadas y el abuso de poder, muy común. Pero también era un entorno lleno de posibilidades para el que quisiera hacer el esfuerzo de prosperar. Una sociedad claramente machista en la que las mujeres ejercían más influencia de la que imaginamos, sobre todo dentro del seno de la familia.
Puedes comprar el libro en:
\n